El dispositivo «ALMARA» es de gran utilidad en relleno por artroscopia de cavidades óseas, como en la necrosis avascular de cadera


El dispositivo «ALMARA», diseñado por el traumatólogo Alberto Marqués (Policlinica Gipuzkoa de San Sebastián – Quirón Salud) para la inserción de injerto esponjoso en la cirugía endoscópica de columna, puede ser también de gran utilidad en relleno de cavidades óseas igualmente realizado por artroscopia.

Así en este caso de necrosis avascular de cabeza femoral, a través de una ventana tallada en la cara anterior del cuello femoral por portales de artroscopia (1), se realiza legrado de la zona necrótica bajo radioscopia (2), se “carga” el injerto en el dispositivo LAMARA (3) y se practica su relleno guiando con este útil dispositivo a través de uno de los portales de artroscopia (4) la introducción del injerto hasta rellenar completamente la cavidad (5).

La necrosis avascular de la cadera es una entidad dolorosa que suele afectar al individuo joven, ocasionada por diversas causas y que conduce a una destrucción relativamente rápida de la articulación. Esta situación requiere para su tratamiento la colocación de una prótesis. Cuando se accede al tratamiento en fases más precoces sin que se haya producido aún deformidad de la cabeza del fémur, uno de los tratamientos quirúrgicos clásicos es el legrado de la lesión y su relleno por injerto. Actualmente es posible realizar dicha intervención por técnicas de artroscopia. El dispositivo “ALMARA”, diseñado por nuestro compañero Alberto Marqués, simplifica la técnica como hemos señalado.